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A CIG e o responsable do estudio, últimas aportacións á lingua da aprendizaxe

 Santiago.Redacción - 29/1/2002

O estudio que afirmaba que "todos os procesos mentais seguen a ser predominantemente máis rápidos en castelán" segue a suscitar polémicas por todos os bandos. As últimas: a do profesor responsable da tese, Camilo Brandín, quen matiza esas as afirmacións tan rotundas que se publican no seu estudio, indicando que quería dicir que "procesna máis rápido a informaicón cando está en español". A versión da CIG é que este feito amosa un "fracaso das políticas de normalización lingüística desenvolvidas desde a Xunta de Galicia". E mentras se está a falar de lingua, a deputada do Bloque Nacionalista Galego, Pilar García Negro, demandou a xunta medias concretas para fomentar o galego no ámbito do deporte.

 

Polémico estudio.

A semana pasada presentabase as conclusións dunha tese de doutoramento dun profesor da Universidade de Vigo, concretamente na Facultade de Ciencias da Educación do campus de Ourense, Camilo Brandín, que afirmaba demostrar que "todos os procesos mentais seguen a ser predominantemente máis rápidos en castelán", baseándose nas técnicas do cronómetro (medindo os tempos) e a do taquistoscopio. Sen embargo, esta semana, trala polémica suscitada polo seu informe, o autor quixo matizar as súas afirmación explicando que pretendía apuntar que procesan máis rpaíco a información cando está en español, o que non quere dicir que aprendan antes.
Pero non foi a única afirmación que suscitou este informe, xa que a CIG tamén fixo público un comunicado no que advirte que, resultados como os analizados por esta tese de doutoramento, implica un "fracaso da política de Normalización Lingüística desenvolvida pola Xunta de Galicia". Un feito que de se debe, para a CIG, non "á incapacidade do idioma galego" senón "á falta de medios, á falta de política normalizadora" e aunha total "desconsideración cara a propia lingua galega por parte das autoridades públicas.

Autor: Xosé Manoel González
Fecha: Miércoles, 30 de enero de 2002

Xosé Manoel González escribió:
Isto é o que debe preceder ó anterior comentario:

O día 24 de Xaneiro enviei a este xornal dixital o artigo “A prensa contra o galego”. Vexo que a pesar de non pulicarmo, fixéstesvos eco da idea a traves deste artigo de Beatriz Guiance. Agradézovos que lle derades saída a esta preocupación por esta canle, aínda que non me gusta tanto o que collerades conceptos e frases calcadas sen citar a procedencia delas.
Sobre o Fondo do asunto do famoso estudio, o propio autor Camilo Brandín xa saíu desmentindo eses titulares no periódico “La Región”, onde dí nunha carta ó director, que esas conclusións ( “los niños aprenden más rápido en castellano que en gallego”) son falsas e afondan nos prexuizos da xente cara o galego e que a información, subministrada pola axencia EFE, fora difundida sen consultar tan sequera cos autores do traballo.

 


 

 

Publicado en O Criticón. Revista Crítica e de opición.

miércoles 16 de abril de 2008

A propósito

Siguiendo con el tema de los jueces y de la justicia en general, quiero mostraros un pequeño texto de un libro que hace poco he leído, muy recomendable para leer. En este trozo se puede resumir, con muy pequeñas variaciones, el sentir del pueblo llano, de los afectados... de los que son siempre "afectados", el párrafo dice:

"Se dice que las sentencias hay que acatarlas, pero, en muchas ocasiones, se comprueba que la justicia no se aplica bien, pues también hay algunos jueces que son corruptos, causando gran impotencia y desasosiego en quien tiene que sufrir sentencias verdaderamente desastrosas. Personalmente, debido a algunas sentencias vividas por mí, no puedo creer en la justicia". (pág. 135)

El libro es de Camilo Brandín Feijoo, su título: "Construye tu propio pensamiento. 666". Danú Editorial. 195 páginas.


 

 

 

 

 

 


 

 

Comentario: "Construye tu Propio Pensamiento "666"

 Yo también leí el libro Construye tu propio pensamiento "666. Es interesantísimo, pues su formato es original. Debería de leerlo mucha gente en vez de leerse las patrañas de esos libros de tiradas multimillonarias patrocinados por las Multinacionales para tenernos el coco comido, no dejarnos pensar por nosotros mismos, tenernos sometidos, abobados y sacarnos el dinero (con tonterías de niños que vuelan, que se montan en la escoba, que destruyen el mundo con un solo tortazo…). Este libro explica como se ve el pensar en el futuro inmediato de las religiones y otros valores. El cambio de pensamiento que practicará la próxima generación es tan espectacular, que las mentes tradicionales no lo están admitiendo ni están preparadas para aceptarlo. Pero el abismal cambio de pensar que se avecina es imparable. La capacidad de procesamiento de la información de las nuevas generaciones es multidimensional y ya no se dejarán embaucar ni por las religiones ni por valores impuestos. Cada quien tiene la suficiente formación para configurar sus propios constuctos. Ya nunca habrá más religiones impuestas por la ignorancia o por la fuerza como en la Edad Media. Nadie sensato admite hoy tantas religiones "todas Verdaderas". Las nuevas generaciones entienden que las religiones solo se formaron del hombre hacia Dios, nunca de Dios hacia el hombre, porque son asesinas unas de las otras. Cada uno inventó la suya, la que correspondía a esa época y cultura del momento, pero nada más. Por eso, en todo caso, no puede haber ni religiones opuestas ni dioses concretos. Lo más que podrá haber (si hay Algo) sería un Dios Único Universal, que estaría por detrás de todas las religiones particulares inventadas por el hombre, con normativas absurdas, en sus respectivas culturas, con la intención de intentar resolver sus miserias, sus incógnitas, sus limitaciones y sus debilidades.

 

 

 


 

EntradaPatos

Na sala de Grados. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Vigo.

 


 
                                          ¿La  Verdad?? 

          El Razonamiento de Richard Dawkins

Buenas y malas razones para creer. Por Richard Dawkins

Querida Juliet:
Ahora que has cumplido 10 años, quiero escribirteacerca de una cosa que para mi es muy importante.¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos lascosas que sabemos? ¿Cómo sabemos, por ejemplo,que las estrellas que parecen pequeños alfilerazos enel cielo, son en realidad gigantescas bolas de fuegocomo el Sol, pero que están muy lejanas? ¿Y cómosabemos que la Tierra es una bola más pequeña, quegira alrededor de esas estrellas, el Sol?La respuesta a esas preguntas es "por la evidencia".A veces, "evidencia" significa literalmente ver (u oír,palpar, oler) que una cosa es cierta. Los astronautasse han alejado de la Tierra lo suficiente como paraver con sus propios ojos que es redonda. Otras veces,nuestros ojos necesitan ayuda. El "lucero del alba"parece un brillante centelleo en el cielo, pero con untelescopio podemos ver que se trata de una hermosaesfera: el planeta que llamamos Venus. Lo queaprendemos viéndolo directamente (u oyéndolo,palpándolo, etc.) se llama "observación".Muchas veces, la evidencia no sólo es puraobservación, pero siempre se basa en la observación.Cuando se ha cometido un asesinato, es corrienteque nadie lo haya observado (excepto el asesino y lapersona asesinada). Pero los investigadores puedenreunir otras muchas observaciones, que en unconjunto señalen a un sospechoso concreto. Si lashuellas dactilares de una persona coinciden con lasencontradas en el puñal, eso demuestra que dichapersona lo tocó. No demuestra que cometiera elasesinato, pero además pueda ayudar a demostrarlosi existen otras muchas evidencias que apunten a lamisma persona. A veces, un detective se pone apensar en un montón de observaciones y d repentese da cuenta que todas encajan en su sitio y cobransentido si suponemos que fue Fulano el que cometió el asesinato.Los científicos -especialistas en descubrir lo que escierto en el mundo y el Universo- trabajan muchasveces como detectives. Hacen una suposición (ellosla llaman hipótesis) de lo que podría ser cierto. Y acontinuación se dicen: si esto fuera verdaderamenteasí, deberíamos observar tal y cual cosa. A esto sellama predicción. Por ejemplo si el mundo fueraverdaderamente redondo, podríamos predecir queun viajero que avance siempre en la misma direcciónacabará por llegar a mismo punto del que partió.Cuando el médico dice que tienes sarampión, no esque te haya mirado y haya visto el sarampión. Suprimera mirada le proporciona una hipótesis:podrías tener sarampión. Entonces, va y se dice: "Side verdad tiene el sarampión, debería ver...." yempieza a repasar toda su lista de predicciones,comprobándolas con los ojos (¿tienes manchas?),con las manos (¿tienes caliente la frente?) y con losoídos (¿te suena el pecho como suena cuando setiene el sarampión?). Sólo entonces se decide adeclarar "Diagnóstico que la niña tiene sarampión".A veces, los médicos necesitan realizar otraspruebas, como análisis de sangre o rayos x, paracomplementar las observaciones hechas con susojos, manos y oídos.La manera en que los científicos utilizan la evidenciapara aprender cosas del mundo es tan ingeniosa ycomplicada que no te la puedo explicar en una cartatan breve. Pero dejemos por ahora la evidencia, quees una buena razón para creer algo, porque quieroadvertirte e contra de tres malas razones para creercualquier cosa: se llaman "tradición", "autoridad" y"revelación".Empecemos por la tradición. Hace unos mesesestuve en televisión, charlando con unos 50 niños.Estos niños invitados habían sido educados endiferentes religiones: había cristianos, judíos,musulmanes, hindúes, sijs...El presentador iba conel micrófono de niño en niño, preguntándoles lo quecreían. Lo que los niños decían demuestraexactamente lo que yo entiendo por "tradición". Suscreencias no tenían nada que ver con la evidencia. Selimitaban a repetir las creencias de sus padres y desus abuelos, que tampoco estaban basadas enninguna evidencia. Decían cosas como "los hindúescreemos tal y cual cosa", "los musulmanes creemosesto y lo otro", "los cristianos creemos otra cosa diferente".Como es lógico, dado que cada uno creía cosasdiferentes, era imposible que todos tuvieran razón.Por lo visto, al hombre del micrófono esto le parecíamuy bien, y ni siquiera los animó a discutir susdiferencias. Pero no es esto lo que me interesa demomento. Lo que quiero es preguntar de dóndehabían salido sus creencias. Habían salido de latradición. La tradición es la trasmisión de creenciasde los abuelos a los padres, de los padres a los hijos,y así sucesivamente. O mediante libros que se siguenleyendo durante siglos. Muchas veces, las creenciastradicionales se originan casi de la nada: es posibleque alguien las inventara en algún momento, comotuvo que ocurrir con las ideas de Thor y Zeus; perocuando se han transmitido durante unos cuantossiglos, el hecho mismo de que sean muy antiguas lasconvierte en especiales. La gente cree ciertas cosassólo porque mucha gente ha creído lo mismodurante siglos. Eso es la tradición.El problema con la tradición es que, por muy antiguaque sea una historia, es igual de cierta o de falsa quecuando se inventó la idea original. Si te inventas unahistoria que no es verdad, no se hará más verdaderaporque se trasmita durante siglos, por muchos siglos que sean.En Inglaterra, gran parte de la población ha sidobautizada en la Iglesia Anglicana, que no es más queuna de las muchas ramas de la religión cristiana.Existen otras ramas, como la ortodoxa rusa, lacatólica romana y la metodista. Cada una cree cosasdiferentes. La religión judía y la musulmana son unpoco más diferentes, y también existen varias clasesdistintas de judíos y de musulmanes. La gente quecree una cosa está dispuesta a hacer la guerra contralos que creen cosas ligeramente distintas, de maneraque se podrá pensar que tienen muy buenas razones-evidencias- para creer lo que creen. Pero lo cierto esque sus diferentes creencias se deben únicamente adiferentes tradiciones.Vamos a hablar de una tradición concreta. Loscatólicos creen que María, la madre de Jesús, era tanespecial que no murió, sino que fue elevada al cielocon su cuerpo físico. Otras tradiciones cristianasdiscrepan, diciendo que María murió como cualquierotra persona. Estas otras religiones no hablanmucho de María, ni la llaman "Reina del cielo", comohacen los católicos. La tradición que afirma que elcuerpo de María fue elevado al cielo no es muyantigua. La Biblia no dice nada de cómo o cuándomurió; de hecho, a la pobre mujer apenas se lamenciona en la Biblia. Lo de que su cuerpo fueelevado a los cielos no se inventó hasta unos seissiglos después de Cristo. Al principio, no era másque un cuento inventado, como Blancanieves ocualquier otro. Pero con el paso de los siglos se fueconvirtiendo en una tradición y la gente empezó atomársela en serio, sólo porque la historia se habíaido transmitiendo a lo largo de muchasgeneraciones. Cuanto más antigua es una tradición,más en serió se la toma la gente. Y por fin, entiempos muy recientes, se declaró que era unacreencia oficial de la Iglesia Católica: esto ocurrió en1950, cuando yo tenía la edad que tienes tú ahora.Pero la historia no era más verídica en 1950 quecuando se inventó por primera vez, seiscientos añosdespués de la muerte de María.Al final de esta carta volveré a hablar de la tradición,para considerarla de una manera diferente. Peroantes tengo que hablarte de la otras dos malasrazones para creer una cosa: la autoridad y la revelación.La autoridad, como razón para creer algo, significaque hay que creer en ello porque alguien importantete dice que lo creas. En la Iglesia Católica, porejemplo, la persona más importante es el Papa, y lagente cree que tiene que tener razón sólo porque esel Papa. En una de las ramas de la religiónmusulmana, las personas más importantes son unosancianos barbudos llamados ayatolás. En nuestropaís hay muchos musulmanes dispuestos a cometerasesinatos sólo porque los ayatolás de un país lejanoles dicen que lo hagan.Cuando te decía que en 1950 se dijo por fin a loscatólicos que tenían que creer en la asunción a loscielos del cuerpo de María, lo que quería decir es queen 1950 el Papa les dijo que tenían que creer en ello.Con eso bastaba. ¡El Papa decía que era verdad,luego tenía que ser verdad! Ahora bien, lo másprobable es que, de todo lo que dijo el Papa a lo largode su vida, algunas cosas fueron ciertas y otras nofueron ciertas. No existe ninguna razón válida paracreer que todo lo que diga sólo porque es el Papa, delmismo modo que no tienes porque creer todo lo quete diga cualquier otra persona. El Papa actual haordenado a sus seguidores que no limiten el númerode sus hijos. Si la gente sigue su autoridad tanciegamente como a él le gustaría, el resultado seríaterrible: hambre, enfermedades y guerrasprovocadas por la sobrepoblación.Por supuesto, también en la ciencia ocurre a vecesque no hemos visto personalmente la evidencia, ytenemos que aceptar la palabra de alguien. Porejemplo, yo no he visto con mis propios ojos ningunaprueba de que la luz avance a una velocidad de300.000 kilómetros por segundo, sin embargo, creoen los libros que me dicen la velocidad de la luz. Estopodría parecer "autoridad" pero en realidad esmucho mejor que la autoridad, porque la gente queescribió esos libros sí que había observado laevidencia, y cualquiera puede comprobar dichaevidencia siempre que lo desee. Esto resulta muyreconfortante. Pero ni siquiera los sacerdotes seatreven a decir que exista alguna evidencia de suhistoria acerca de la subida a los cielos del cuerpo de María.La tercera mala razón para creer en las cosas sellama "revelación". Si en 1950 le hubieras podidopreguntar al Papa cómo sabía que el cuerpo de Maríahabía ascendido al cielo, lo más probable es que tehubiera respondido que "se le había revelado". Loque hizo fue encerrarse en su habitación y rezarpidiendo orientación. Había pensado y pensado,siempre solo, y cada vez se sentía más convencido.Cuando las personas religiosas tienen la sensacióninterior de que una cosa es cierta, aunque no existaninguna evidencia de que sea así, llaman a esasensación "revelación". No sólo los Papas asegurantener revelaciones. Las tienen montones de personasde todas las religiones, y es una de las principalesrazones por las que creen las cosas que creen. Pero¿es una buena razón?Supón que te digo que tu perro ha muerto. Tepondrías muy triste y probablemente mepreguntarías: "¿Estás seguro? ¿Cómo lo sabes?¿Cómo ha sucedido?" y supón que yo te respondo:"En realidad no sé que Pepe ha muerto. No tengoninguna evidencia. Pero siento en mi interior lacuriosa sensación de que ha muerto". Te enfadaríasconmigo por haberte asustado, porque sabes queuna "sensación" interior no es razón suficiente paracreer que un lebrel ha muerto. Hacen falta pruebas.Todos tenemos sensaciones interiores de vez encuando, y a veces resulta que son acertadas y otrasveces no lo son. Está claro que dos personas distintaspueden tener sensaciones contrarias, de modo que¿cómo vamos a decidir cuál de las dos acierta? Laúnica manera de asegurarse que un perro estámuerto es verlo muerto, oír que su corazón se haparado, o que nos lo cuente alguien que haya visto uoído alguna evidencia real de que ha muerto.A veces, la gente dice que hay que creer en lassensaciones internas, porque si no, nunca podrásconfiar en cosas como "mi mujer me ama". Pero éstees un mal argumento. Puedes encontrar abundantespruebas de que alguien te ama. Si estás con alguienque te quiere, durante todo el día estarás viendo yoyendo pequeños fragmentos de evidencia, que sevan sumando. No se trata de una pura sensacióninterior, como la que los sacerdotes llamanrevelación. Hay datos exteriores que confirman lasensación interior: miradas en los ojos, entonacionescariñosas en la voz, pequeños favores yamabilidades; todo eso es autentica evidencia.A veces, una persona siente una fuerte sensacióninterior de que alguien la ama sin basarse enninguna evidencia, y en estos casos lo más probablees que esté completamente equivocada. Existenpersonas con una firme convicción interior de queuna famosa estrella de cine las ama, aunque enrealidad la estrellan siquiera las conoce. Esta clasede personas tienen la mente enferma. Lassensaciones interiores tienen que estar respaldadaspor evidencias; si no, no podemos fiarnos de ellas.Las intuiciones resultan muy útiles en la ciencia,pero sólo para darte ideas que luego hay que poner aprueba buscando evidencias. Un científico puedetener una "corazonada" acerca de una idea que, demomento, sólo "le parece" acertada. En sí misma,ésta no es una buena razón para creer nada; pero síque puede razón suficiente para dedicar algúntiempo a realizar un experimento concreto o buscarpruebas de una manera concreta. Los científicosutilizan constantemente sus sensaciones interiorespara sacar ideas; pero estas ideas no valen nada si nose apoyan con evidencias.Te prometí que volveríamos a lo de la tradición, paraconsiderarla de una manera distinta. Me gustaríaintentar explicar por qué la tradición es importantepara nosotros. Todos los animales están construidos(por el proceso que llamamos evolución) parasobrevivir en el lugar donde su especie vivehabitualmente. Los leones están equipados parasobrevivir en las llanuras de África. Los cangrejos derío están construidos para sobrevivir en agua salada.También las personas somos animales, y estamosconstruidos para sobrevivir en un mundo lleno de...otras personas. La mayoría de nosotros no tienenque cazar su propia comida, como los leones y losbogavantes; se las compramos a otras personas, quea su vez se la compraron a otras. Nadamos en un"mar de gente". Lo mismo que el pez necesitabranquias para sobrevivir en el agua, la gentenecesita cerebros para poder tratar con otra gente. Elmar está lleno de agua salada, pero el mar degente está lleno de cosas difíciles de aprender; como el idioma.Tú hablas inglés, pero tu amiga Ann-Kathrin hablaalemán. Cada una de vosotras habla el idioma que lepermite hablar en su "mar de gente". El idioma setransmite por tradición. No existe otra manera. EnInglaterra, tu perro Pepe es a dog. En Alemania, esein Hund. Ninguna de estas palabras es más correctao más verdadera que la otra. Las dos se transmitende manera muy simple. Para poder nadar bien en supropio "mar de gente", los niños tienen que aprenderel idioma de su país y otras muchas cosas acerca desu pueblo; y esto significa que tienen que absorber,como si fuera papel secante, una enorme cantidad deinformación tradicional (Recuerda que "informacióntradicional" significa, simplemente, cosas que setransmiten de abuelos a padres y de padres a hijos.)El cerebro del niño tiene que absorber toda estainformación tradicional, y no se puede esperar que elniño seleccione la información buena y útil, como laspalabras del idioma, descartando la informaciónfalsa o estúpida, como creer en brujas, en diablos yen vírgenes inmortales.Es una pena, pero no se puede evitar que las cosassean así. Como los niños tienen que absorber tantainformación tradicional, es probable que tiendan acreer todo lo que los adultos les dicen, sea cierto ofalso, tengan razón o no. Muchas cosas que losadultos les dicen son ciertas y se basan enevidencias, o, por lo menos en el sentido común.Pero si les dicen algo que sea falso, estúpido oincluso maligno, ¿cómo pueden evitar que el niño selo crea también? ¿Y que harán esos niños cuandolleguen a adultos? Pues seguro que contárselo a losniños de la siguiente generación. Y así, en cuanto lagente ha empezado a creerse una cosa -aunque seacompletamente falsa y nunca existan razones paracreérsela-, se puede seguir creyendo para siempre.¿Podría ser esto lo que ha ocurrido con lasreligiones? Creer en uno o varios dioses, en el cielo,en la inmortalidad de María, en que Jesús no tuvoun padre humano, en que las oraciones sonatendidas, en que el vino se transforma en sangre...,ninguna de estas creencias está respaldada porpruebas auténticas. Sin embargo, millones depersonas las creen, posiblemente porque se les dijoque las creyeran cuando todavía eransuficientemente pequeñas como para creerse cualquier cosa.Otros millones de personas creen en cosasdiferentes, porque se les dijo que creyesen en ellascuando eran niños. A los niños musulmanes se lesdice cosas diferentes de las que se les dicen a losniños cristianos, y ambos grupos crecenabsolutamente convencidos de que ellos tienenrazón y los otros se equivocan. Incluso entre loscristianos, los católicos creen cosas diferentes de lasque creen los anglicanos, los episcopalianos, losshakers, los cuáqueros, los mormones o los hollyrollers, y todos están absolutamente convencidos deque ellos tienen razón y los otros están equivocados.Creen cosas diferentes exactamente por las mismasrazones por las que tú hablas inglés y tu amiga Ann-Kathrin habla alemán. Cada una de los dos idiomases el idioma correcto en su país. Pero de lasreligiones no se puede decir que cada una de ellassea la correcta en su propio país, porque cadareligión afirma cosas diferentes y contradice a lasdemás. María no puede estar viva en la católicaIrlanda del Sur y muerta en la protestante Irlandadel Norte.¿Qué se puede hacer con todo esto? A ti no te va aresultar fácil hacer nada, porque sólo tienes 10 años.Pero podrías probar una cosa: la próxima vez quealguien te diga algo que parezca importante piensapara tus adentros: "¿Es ésta una de esas cosas que lagente suele creer basándose en evidencias? ¿O esuna de esas cosas que la gente cree por la tradición,autoridad o revelación?" Y la próxima vez quealguien te diga que una cosa es verdad, prueba apreguntarle "¿Qué pruebas existen de ello?" Y si nopueden darte una respuesta, espero que te lo piensesmuy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan.

Te quiere,

Papá.

Richard Dawkins

 

N.B. Muchos pensadores opinan que este texto de Richard Dawkins, para pensar y reflexionar sobre la cuestión de Dios, es tan perfecto, que no ha sido superado.

 


 

A Teoria dos Memes


(Tomado de Galipedia)

Un meme  é a unidade mínima teórica de información cultural transmisíbel dun individuo a outro, ou dunha mente a outra, ou dunha xeración á seguiente. O termo e o seu significado é na socioloxía análogo ao de xene para a bioloxía.

É un neoloxismo cuñado por Richard Dawkins na súa obra O xene egoísta (The Selfish Gene, 1976), pola semellanza fonética con "xene" (en inglés gene) e para sinalar a similitude con memoria e mímese.

Aínda que na súa exposición Dawkins non impón restricións, presenta incluso unha posibilidade de conformación neuronal, o que viría a ser unha implementación física do propio meme. Así, no cerebro humano, as unidades de información agrúpanse en mallas de neuronas (que poderían conter unidades de información básicas) e axons (que relacionarían esas unidades de información, proporcionando así información). A información almacénase en función desas mallas da mesma maneira nos distintos cerebros. Non obstante, a información sofre distorsións ao ser transmitida. Estas distorsións implican leves diferenciacións no patrón neuronal que se forma. Incluso as propias persoas poden recibir a información de distinta maneira, o que tamén faría que se creasen patróns distintos.

Con ou sen representación física o meme, o feito é que presenta moitas características propias do xene biolóxico: toda información pode reducirse a unha serie de elementos mínimos relacionados. Existen unha serie de elementos básicos:

  • A súa combinación é a que determina a información concreta;

  • A información flúe entre as distintas persoas (reprodúcese cada vez que hai un receptor para unha información);

  • Un cambio en calquera dos elementos básicos que conforman unha información leva a un cambio na información transmitida.

Deste xeito, ao igual que o xene, o meme reúne todos os requisitos para se converter en axente da evolución (neste caso, da evolución cultural): lonxevidade, fecundidade e fidelidade de copia.  

A tese de Dawkins

Segundo Dawkins, posuímos dous tipos de procesadores informativos distintos:

  • O xenoma, o sistema xenético situado nos cromosomas de cada individuo e determinante do xenotipo. As moléculas de ADN constitúen a natureza biolóxica vital en xeral e humana en particular. Mediante a replicación, os xenes transmítense sexualmente durante xeracións.

  • O cerebro e sistema nervioso permiten procesar a información cultural recibida por ensinanza, imitación (mímese) ou asimilación, divisíbel en idea, concepto, técnica, habilidade, costume, etc., e denominados "memes" con certa ambigüidade.

A tese máis importante de Dawkins é que os trazos culturais, ou memes, tamén se replican. Por analoxía coa agrupación xenética nos cromosomas, considérase que os memes tamén se agrupan en dimensións culturais, incrementábeis con novas adquisicións culturais. A gran diferenza é que, mentres os cromosomas son unidades naturais independentes das nosas accións, as dimensións culturais son construcións nosas. Así, a cultura non é tanto un conxunto de formas conductuais, senón máis ben información que as especifica.

Transmisión dos memes

Para o conxunto dos memes danse as características propias de todo proceso evolutivofecundidade (algunhas ideas son especialmente efectivas), lonxevidade (persisten durante moito tempo) e fidelidade na replicación (conservadurismo tradicional, especialmente o ensinado como parte da educación infantil).

Á súa vez, os memes danse nun amplo campo de variación, replícanse a si mesmos por mecanismos de imitación e transmisión de cerebro a cerebro e enxendran un amplo abano de copias que subsisten en diversos medios. Con iso temos o marco xeal dun proceso evolutivo que Dawkins compara coa evolución biolóxica, e incluso chega a aceptar que os memes deben ser considerados como estruturas viventes non só metaforicamente, senón tecnicamente.

Os memes alternativos, que poden servir para efectuar a mesma función, chámanse alelomemes ou memes homólogos. Á súa vez, os memes poden agruparse formando macromemes, que constitúen un sistema de moitos memes estruturados e interrelacionados que forman un obxecto cultural complexo, tal como unha lingua, unha teoría, unha mitoloxía, etc. En xeral, a mayor parte das construcións teóricas que sustentan a teoría da evolución das especies, aplícanse polos defensores das teses de Dawkins á teoría dos memes.

Da mesma maneira que os xenes se autorreplican porque si (ergo, inconscientemente), os memes tenden a replicarse igualmente; as boas ideas non o son propiamente se son incapaces, á vez, de replicarse ben. Así, os memes son indiferentes á verdade, como os xenes son alleos a calquera clasificación. Este mecanismo de autorreplicación non é exclusivo de sistemas vivos, como o ADN e o : certos polímeros e cristais, e os virus informáticos amosan este comportamento, polo cal non debería resultar ilóxico en algo inerte como un meme xa que, como vemos, se trata dun patrón presente en moitos elementos

Os xenes dun ser vivo, conforme pasan as xeneracións, alcanzan proporcións insignificantes nos seus descendentes. Deste xeito o equipo ou colección de xenes dun individuo tende a desaparecer. Sen embargo unha boa idea ou un invento pueden perdurar case intactos durante séculos e séculos.

Os memes e os xenes a miúdo refórzanae os uns aos outros, pero isto non sempre é así; por exemplo un xene para o celibato sería erradicado rapidamente do acervo xénico pois estaría condeado ao fracaso, en cambio un meme para o celibato pode ter moito éxito no acervo de memes. O medio de transmisión á a influencia humana de diversa índole, palabra escrita, falada, o exemplo persoal, etc.

                            Desenvolvemento da teoría

A teoría dos memes está sendo desenvolvida por varios investigadores, que a unen ás teses de Lumsden e Wilson o que as vinculan cos estudos de Luigi Luca Cavalli-Sforza. Ademais do mesmo Dawkins, F. T. CloakJ. M. CullenE. MoritzA. Lynch e algúns outros autores, son os representantes desta concepción da transmisión e evolución cultural.

Como explicación da evolución da cultura, aínda aparece como una pre-teoría en fase de acumulación de datos e de elaboración dun aparato matemático suficiente. Os estudos de Cavalli-Sforza e Marc Feldman proporcionan unha boa base de partida para o estudo cuantitativo da transmisión e evolución cultural, aínda que estes autores non defenden exactamente a teoría principal dos memes de Dawkins. En calquera caso estes estudos iniciados desde a perspectiva da xenética, a sociobioloxía e a etolocía son a primeira aproximación non meramente cualitativa ao proceso da transmisión e evolución cultural, e pretenden ampararse na tradición científica do evolucionismo.

Pero mentres os procesos evolutivos biolóxicos réxense sempre polo modelo darwiniano, a evolución da cultura, con intervención humana directa, parece seguir ás veces un modelo de tipo lamarckiano de transmisión de caracteres adquiridos, o que permite unha evolución rapidísima —potenciada pola velocidade case instantánea dos medios de comunicación— comparada cos procesos darwinianos. En calquera caso, a constitución xenética humana está determinada por uns 3.000 millóns de nucleótidos procedentes do ADN materno e outros tantos procedentes do ADNpaterno. Pero as neuronas do sistema nervioso son 100 veces máis numerosas e as conexións entre elas aínda moitísimo máis. De aí que intentar a creación dun modelo matemático que permita entender a evolución cultural sexa unha empresa moi difícil nestes momentos, pero que, non obstante, empeza a ser acometida polos autores mencionados e polos teóricos da intelixencia artificial.

Filósofos como Daniel DennettDonald Davidson e Jesús Mosterín contribuíron a desenviolver unha teoría da cultura que saca partido á noción de meme. En particular, e segundo Mosterín, a cultura actual dun individuo nun momento determinado sería o conxunto dos memes presentes no cerebro dese individuo nese momento. Á súa vez, a noción vaga de cultura dun grupo social é analizada polo mesmo autor en varias nocións precisas distintas, definidas todas elas en función dos memes presentes nos cerebros dos membros do grupo. 

Outras teorías similares

Outros autores sinalaron unha idea semellante e propuzeron outros termos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por exemplo, Edward O. Wilson e C.J. Lumsden propuxeron o termo culturgen ("culturxene"), e aínda que nas obras de ditos autores hai un máis amplo tratamento cuntitativo da transmisión dos culturxenes, acabou impoñéndose a terminoloxía de Dawkins, se ben non todos os defensores da teoría memética compartan todas as teses de dito autor.

Críticas á teoría dos memes

A utilización da teoría dos memes extendeuse por varias ramas da ciencia e o pensamento, pero non é aceptada universalmente, nin sequera no contexto dos estudos evolucionistas. Para algúns é unha simple ocorrencia de Dawkins, un paralelismo innecesario que intentaría extrapolar ao mundo da cultura a súa teoría dos xenes egoístas, o que incluso podería levar a conclusións indesexábeis de aplicarse ao mundo da política. De todos modos, e con independencia das ideas de Dawkins, nun contexto dado de análise cultural parece difícil prescindir dalgunha noción de unidade ou trozo elemental, ao que uns chaman trazo cultural, outros variedade cultural, e moitos outros meme. Desde un punto de vista científico, o relevante parecen ser as análises e resultados aos que se chegue, máis ben que a cuestión nominalista da terminoloxía empregada.

Bibliografía

  • Blackmore, Susan, La máquina de los memes) .-Dennet, Daniel, La peligrosa idea de Darwin

  • Mosterín, Jesús, La Cultura Humana

 

 


 

 

¿Qué son los memes?

(Jordi Cortés Morató)
jorcor@telepolis.com

Un carro con ruedas radiadas no sólo lleva grano u otras mercancías de un lugar a otro; lleva la brillante idea de un carro con ruedas radiadas de una mente a otra''. Quienes vieron por primera vez este nuevo invento lo asimilaron por imitación y lo difundieron: la idea ``rueda radiada'' se transmitió por imitación aunque los carreteros pensaban que lo importante de su carga era el grano. La transmisión cultural, los procesos de formación y circulación de ideas que se imponen más o menos rápidamente en una época o en una sociedad determinada, siguen unos caminos que no son reductibles solamente a los que describen las teorías clásicas de la información o de la comunicación —que estudian los canales, los sistemas de codificación, los medios de comunicación, etc.—, y que no se reducen tampoco a los mecanismos de difusión o transmisión cultural estudiados por los antropólogos o los sociólogos,sino que supone además un proceso de asimilación mental y afectivo que se efectúa en interacción con el medio cultural, y que manifiesta los rasgos propios de un proceso evolutivo. Desde esta perspectiva, la transmisión cultural empieza a ser estudiada por la biología y, especialmente, por la etología,que no tienen reparo en hablar, en sentido fuerte, de evolución cultural más que de mera transmisión cultural. Este estudio se efectúa en el seno de una concepción amplia de la cultura entendida de manera informacional: una cultura es información transmitida entre miembros de una misma especie, por aprendizaje social mediante la imitación, por la enseñanza o por asimilación.

También desde el ámbito de la semiología se empieza a señalar que la transmisión cultural se sustenta en procesos que impregnan el conjunto del tejido social y que van más allá de las consabidas presiones de los medios de comunicación. Así, recientemente, Umberto Eco señalaba que ``desde hace varios decenios circula la teoría según la cual los medios de comunicación no siempre crean opinión, sino que refuerzan la que ya circula. [...] Tomemos el ejemplo de la muerte de Lady Diana. [...] Lo que sucedió con su muerte no fue un efecto determinado por los medios de comunicación, [...] los medios de comunicación lo reforzaron, pero dicho efecto surgió de forma independiente. [...] Los medios de comunicación interactúan con otros flujos de ideas y sentimientos que atraviesan el cuerpo social''.

La cuestión es, ¿cómo se desarrollan y transmiten estos flujos de ideas?, ¿por qué razón se adueñan rápidamente de amplias capas de la población, incluso a miles de kilómetros de distancia, de manera relativamente independiente de los medios de comunicación, como señala Eco? La cultura se transmite entre individuos de una misma especie (en este sentido cabe hablar también de cultura animal, como lo prueban, por ejemplo, los estudios sobre el aprendizaje y transmisión de los cantos de muchas aves) y en este proceso de transmisión —en el que, obviamente, tiene un papel destacado los media— se produce un proceso evolutivo. Desde hace tiempo varios autores han señalado las similitudes entre la evolución cultural y la evolución biológica. Popper, por ejemplo, señalaba las semejanzas entre el proceso del progreso científico y la selección natural, y mucho antes Leslie White también hizo consideraciones parecidas para el conjunto de la cultura. Pero desde Richard Dawkins se ha dado un paso más, ya que este autor considera la evolución cultural análoga a la evolución biológica y, en general, análoga a todo proceso evolutivo. Según Dawkins para que se dé un proceso evolutivo se requiere:

  1. abundancia de elementos diferentes,  

  2. herencia o replicación, y

  3. idoneidad diferencial o número de copias en función de su interacción con el medio.

A su vez, la herencia o replicación precisa longevidad, fecundidad y fidelidad de las copias de los elementos o unidades que se replican. Ninguno de estos elementos hace referencia específica a entidades biológicas, por lo que, en general, describen las bases de cualquier proceso evolutivo, biológico o no. Pues bien, de la misma manera que la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de los genes, —entidades reproductoras de los organismos vivos, sometidos a selección natural—, la cultura evoluciona mediante la supervivencia diferencial de replicadores culturales, a los que Dawkins llama ``memes'', o unidades mínimas de información y replicación cultural, y que se someten también a un proceso de selección.

El neologismo ``memes'' fue creado por Dawkins por su semejanza fonética al termino ``genes'' (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría ``memética'' compartan todas las tesis de dicho autor.

Desde la perspectiva de la teoría de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de información: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. La información genética de nuestro genoma se puede dividir en unidades mínimas de información que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama memes.

La tesis ``fuerte'' de Dawkins es que los rasgos culturales también se replican. Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas, como la idea de Dios, por ejemplo), longevidad (muchas de ellas persisten durante mucho tiempo: la monogamia, o la fe, por ejemplo) y fidelidad en la replicación (carácter conservador de las tradiciones y de muchas creencias y supuestos, especialmente las transmitidas verticalmente: de padres a hijos o de maestros a alumnos). A su vez, se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismas por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica, e incluso llega a aceptar que los memes deben ser considerados como estructuras vivientes no sólo metafóricamente, sino técnicamente. Los memes alternativos, que pueden servir para efectuar la misma función, son llamados alelomemes o memes homólogos. A su vez, los memes pueden agruparse formando macromemes, que constituyen un sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto cultural complejo, tal como una lengua, una teoría, una mitología, etc. En general, la mayor parte de las construcciones teóricas que sustentan la teoría de la evolución de las especies (como las nociones del pool de genes, de deriva genética, etc., son aplicadas por los defensores de las tesis de Dawkins a la teoría de los memes).

De la misma manera que los genes se replican a sí mismos sin proseguir ninguna finalidad más que la de autorreplicarse (y, evidentemente, no son conscientes de dicho proceso), los memes (como otros replicadores: el ARN, ciertos polímeros y cristales, los virus informáticos, etc.) tienden a replicarse sin perseguir tampoco ninguna finalidad: las ideas buenas no son propiamente buenas si no son capaces de ser, al mismo tiempo, buenas replicadoras de sí mismas. De esta manera, los memes son indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier teleología. El peinado de Lady Di (que Dennett pone como ejemplo) no es bueno en sí mismo, pero ha demostrado ser un buen replicador, aunque, como todos los memes propios de la moda, tiene poca longevidad, ya que el meme auténticamente importante es el de la moda misma. No obstante, puede suceder que una característica cultural evolucione de una determinada manera solamente porque es ventajosa para ella misma. Esto permitiría afirmar,  en contra de la concepción tradicional que defiende que ``las personas creían la idea X porque X era considerada verdadera'', que se debería más bien afirmar que ``el meme X se extendió entre personas porque X era un buen replicador'', lo cual explicaría por qué, a pesar de la verdad de una idea ésta no es aceptada, o por qué, en otros casos, a pesar de su manifiesta falsedad (como las creencias astrológicas) lo es.

Ahora bien, en la medida en que —a diferencia de los genes— los memes son creación humana, interaccionan con el medio cultural que selecciona los memes en función de su idoneidad, lo que permite que, en general, coincidan los buenos memes (los buenos replicadores) con los memes buenos (que pueden ayudarnos o que permiten el progreso). De esta manera el medio cultural actúa como selección para determinar aquellos memes que pueden sobrevivir. Por supuesto, al igual que muchas mutaciones genéticas son dañinas para la especie, razón por la que no prosperan, y muchas otras son indiferentes para la supervivencia, también en los memes se producen variaciones dañinas y muchos otros memes resultan superfluos o indiferentes. Ya que el medio cultural puede estar dominado por grupos sociales, esta idea recuerda vagamente la tesis marxista: ``la ideología dominante es, en cada caso, la ideología de la clase dominante''. Pero, a diferencia de la tesis marxista, la idoneidad de los memes que permite su supervivencia, escapa al control de un grupo social determinado y sigue leyes propias y autónomas.

Al igual que los genes necesitan un vehículo para replicarse (las cadenas cromosómicas), los memes también precisan un vehículo y un soporte. El vehículo es el cerebro. Su soporte puede ser variado y no necesariamente biológico, por ejemplo: los libros, las cintas magnéticas, los discos de ordenador, las partituras musicales, etc. Así como los virus parasitan el mecanismo genético de las células, los memes actúan como parásitos de nuestros cerebros, que se convierten en medios para la difusión de aquellos. La difusión de los memes actúa, pues, de manera parecida a la transmisión de las epidemias y, como en el caso de éstas, pueden dar lugar a memes endémicos. Parafraseando (y caricaturizando) la tesis de los sociobiólogos según la cual un organismo es el medio del que se valen los genes para perpetuarse, o una gallina es el medio del que se vale un huevo para engendrar otro huevo; un cerebro humano es el medio del que se valen los memes para propagarse y replicarse. Esta conclusión poco halagüeña para la soberbia individual debe ser considerada en el marco de la concepción evolutiva e interaccionista del yo: un individuo es, a la vez, el producto de la evolución biológica y de la evolución cultural efectuada en interacción con otros yoes, tesis que forma parte de la revolución en contra del narcisismo antropocéntrico, como lo fue en su día la revolución copernicana, el darwinismo o la teoría freudiana del inconsciente. Desde este punto de vista esta tesis se vincula a la concepción estructuralista de la muerte del sujeto y al fin del dualismo y del racionalismo cartesiano.

La teoría de los memes está siendo desarrollada por varios investigadores, que la unen a las tesis de Lumsden y Wilson o que las vinculan con los estudios de Luca Cavalli-Sforza. Además del mismo Dawkins, F.T. Cloak, J.M. Cullen, E. Moritz, A. Lynch y algunos otros autores, son los representantes de esta concepción de la transmisión y evolución cultural. Como explicación de la evolución de la cultura todavía aparece como una pre-teoría en fase de acumulación de datos y de elaboración de un aparato matemático suficiente. Los estudios de Cavalli-Sforza y Marc Feldman proporcionan una buena base de partida para el estudio cuantitativo de la transmisión y evolución cultural, aunque estos autores no defienden exactamente la teoría ``fuerte'' de los memes de Dawkins. En cualquier caso estos estudios iniciados desde la perspectiva de la genética, la sociobiología y la etología son la primera aproximación no meramente cualitativa al proceso de la transmisión y evolución cultural, y pretenden ampararse en la tradición científica (un buen meme, por cierto) del evolucionismo. Pero mientras los procesos evolutivos biológicos se rigen por el modelo darwiniano, la evolución de la cultura, con intervención humana directa, parece seguir más bien un modelo de tipo lamarckiano de transmisión de caracteres adquiridos, lo que permite una evolución rapidísima —potenciada por la velocidad casi instantánea de los medios de comunicación— comparada con los procesos darwinianos. En cualquier caso, la constitución genética humana está determinada por unos 3.000 millones de nucleótidos procedentes del DNA materno y por unos 3.000 millones más procedentes del DNA paterno. Pero las neuronas del sistema nervioso son 10.000 veces más numerosas y las conexiones entre ellas todavía muchísimo más. De ahí que intentar la creación de un modelo matemático (meme respetable donde los haya) que permita entender la evolución cultural sea todavía una empresa harto dificultosa que, no obstante, empieza a ser acometida por los autores mencionados y por los teóricos de la inteligencia artificial (en este sentido van los estudios de D. Dennett, D. Davidson y otros filósofos que defienden la ``memética'').

Por otro lado, vista desde la perspectiva de la filosofía, la doctrina de los memes tiene antecedentes en tesis clásicas. En cierta forma puede verse como un peculiar desarrollo de la teoría de las ideas platónicas; de la teoría averroísta del entendimiento agente; como una interpretación de la filosofía del espíritu de Hegel o de la teoría de la ideología de Marx, o de la diferencia husserliana entre noesis y noema; e incluso se podría relacionar con las tesis orteguianas sobre las generaciones. Pero su proximidad mayor es con la teoría de los tres mundos de Karl Popper y su defensa de un conocimiento objetivo sin sujeto cognoscente. No obstante, de manera semejante a estas teorías, se mueve todavía en el terreno de las analogías y las metáforas, al menos hasta que consiga un desarrollo cuantitativo y matematizado, y sea capaz de establecer con mayor precisión (como pasa con a la teoría del mundo 3 de Popper) qué debe entenderse propiamente como meme. ¿El meme de la teoría de los memes se demostrará un buen meme? ¿Será capaz de replicarse hasta convertirse en una teoría respetable?


 


 

Entrevista na Voz de Galicia

 


Xubilacion

ENTREVISTA

O PROFESOR CAMILO BRANDIN XUBÍLASE.

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Dispoixa de 38 anos como profesor de Psicoloxía da Aprendizaxe e de Trastornos de Conducta na Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Vigo, Camilo Brandin Feijóo pasa a situación do xúbilo (alegría) do descanso profesional.


- ¿Chegou o momento da xubilación? .- Sí, hai que deixarlle paso as novas xeracións. Pero non me xubilarei de todo. Algúns profesores, chegado iste momento, seguiremos vinculados á Universadade como colaboradores. A Facultade e o Departamento resérvannos un espacio ó que podemos acudir sempre que participemos en actividades relacionadas cua Universidade: colaboracións en investigación; profesor do “Programa para Maiores”; participando en cursos de Doutorado, Masters...

.- ¿Pretendes seguir vinculado á labor educativa?. – Dalgún xeito sí. Hai profesores universitarios de alto prestixio internacional que permanecen como profesores eméritos, pero as Universidades están abrindo agora alguha nova modalidade para que outros tamén poidamos permanecer colaborando (sin ocupar praza) e así non separarnos definitavente nin da la profesión exercida nin dos compañeros de traballo.

.- ¿Cal é o mellor recordo da tua epoca profesional? .- O non haber tido nunca ningún prblema cos meus compañeiros e, sobre todo (alguén non o creerá) o non haber faltado a clase ni un so día nos 38 años de traballo nin por asuntos persoais nin por problemas de saude; algunha ve acudín con fiebre alta regresando rápidamente a casa ó acabar.

.- ¿Sínteste satisfeito? .-Bastante satisfeito, porque empecei a dar clase na Escola Universitaria de Maxisterio muy xoven, de modo que algúns dos meos primeiros alumnos xa se xubilaron incluso antes ca min, pois cando empecéi eu tiña casi a mesma idade ca eles. Poido dicir que tiven relación con xóves de casi todos os pobos de Ourense e tamén de Galicia. Moiotos dos mestres que oxe exercen en Ourense foron alumnos. Tiven nas miñas clases tamén bastantes alumnos das “Aulas de Maiores”. Ademáis fun Director de Maxisterio dispoixa de outros comoVicente Risco, Manuel Bermudez…

.- ¿Cómo é eso de ser Director dun centro universitario? .- Non teño moitas cualidades pra dirixir, pero non tiven demasiados problemas; incluso, foi a única ocasión en que nomeáramos a un alumno como subdirector co seu soldo correspondente. Apenas se dan problemas de comportamento nos universitarios, ó contrario do que acontece nos Institutos, pois ises xóves de conductas disruptivas non solen chegar á Universidade. Sí vivín un susto cado unha tarde comenzou a arder o edificio da Escola de Maxgisterio (na Ponte) a partir dun fogo prendido na estructura dun “maio” resecado polo tempo (posiblemente causado por unha colilla caida polo hoco das escaleiras laterais): unha parte da familia do conserxe quedara aislada na última planta con unha nena en silla de rodas. Pensei no pior porque o edificio xa estaba cheo de fume. Pero, ó chegar o corpo de bombeiros coas botellas de osíxeno, rescatáronos sin problemas.

.- ¿Te fue fácil alcanzar objetivos a lo largo de la profesión? .- No me fue fácil porque yo procedía del ambiente rural, de Sarreaus, y nunca tuve apoyos, más bien problemas. Cuando estaba de estudiante en La Universidad Complutense de Madrid y vine de vacaciones al pueblo, yo, con toda mi inocencia, hablé en contra de la Dictadura de Franco porque era lo que yo allí oía en algún círculo privado. Estuve relacionado ya con el Socialismo en la clandestinidad. A partir de estos hechos fui represaliado. Se me denegó el certificado de buena conducta (que entonces era necesario para ciertas actividades). Se me denegó la beca. No se me permitió hacer las milicias universitarias cuando sí las hicieron mis compañeros de facultad. E incluso algunos que sí habían sido favorecidas por el franquismo, empezaron a decir que yo estaba loco por afirmar que Franco era un dictador y que permitía darle el paseillo a los que no estaban de acuerdo con su régimen. Tuve problemas. Pero, dispoixa fun saindo pra diante..

.- A preansa reseñou no seu momento algun dos teus libros ¿Cómo che foi niste apartado? .- Ademáis dos artículos publicados nas Revistas de Educación, fun sacando algún libro: un, titulado Os xagos dos nosos Rapaces” subvencionado pola Caixa de Aforros foi o primeiro libro que se escribio sobre esta temátca, e destribuiuse gratuitamente a moitos colexios agotándose ós pocos días. Hoxe véndese ata no estranxeiro no cupo de libros antiguos peque as ilustraciones e debuxos son do pintor Xaime Quesada, o que lle deu un certo prestixio. Ademáis eu son a única persoa que posee os dibuxos originais de Quesada, e dinme que teñen certo valor. Otro libro de interés foi “Fundamentes de Psicología para Maestros”, entonces o primeiro manual de Psicoloxía da aprendizaje que se escribió en Ourense.

.- Unha publicación sobre el bilingüismo gallego/castellano, no seu momento, encendeu unha boa polémica. .- Sí, “Bilinguismo: habilidades verbais e velocidade de procesamento de material escrito nos escolares biñlingües Galegos”. Propuñánse resultados dos traballos da miña Tesis Doctoral, pero foi todo un mal entendido provocado por unha axencia famosa e internacional que publicou unha natocia en xornais nacionales e incluso extranxeiros, pero xusto na la dirección contraria ó que nos investigáramos. Ata entón só se fixeran estudios do galego/castelán dende a pepectiva sociolingüistica. Pero nos fixéramos unha investigación por primera ve neoro-psico-lingüística intentantando entrar dentro do cerbro e non basados nos estudios sociolóxicos que se estaban practicando. Cun taquistioscopio de alta precisión medimos a diferencia de milésimas de segundo que tarda el cerebro en procesar a mesma información, a mesma leitura, a mesma frase en galego e en castellán e isto non se fixera antes. Como entoces o galego ainda estaba lonxe do castelán (bilingüismo-non-equilibrado), constatouse que se tardaba unhas milésimas máis en procesar en galego; e nos concluiamos que era preciso potenciar algo máis ó galego ata acadar un bilingüismo equilibrado (armónico). Pero a axencia publicou a noticia ó revés, y dicía que, “según una investigación hecha en Galicia, los niños de esta Camunidad no deberian de estudiar en gallego sino solo en castellano porque en esta lengua dominante la velocidad de procesamiento mental era más rápida, por consiguiente, los escolares aprenderían más y mejor si lo hacían solo en castellano”. Y se armó el lío…

.- Tienes otros libros sobre críticas a las religiones, a los polítcos... “Construye tu propio pensamiento.666” es una critica (de 666 afirmaciones), a lo absurdo de creer que todos estamos en la religión “verdadera” cuando en la realidad ha habido más 3000 verdaderas (religiones+sectas+deidades) que sería lo mismo que decir que todas son falsas; son como constructos mentales que fabrica el hombre según las necesidades culturales de los distintos tiempos y lugares. Además, todos decimos también que estamos en el partido político “ honrado y verdadero” aunque lo compartan chor… que nunca devuelven el dinero que robaron o les prescriben sus delitos. Fue confeccionado en colaboración con los alumnos de la Facultad al darnos cuenta que hoy la mayoría de los universitarios no creen ni en las religiones ni en los políticos. Tuvo cierto éxito. En las protestas de los “Indignados” se leyeron párrafos por el altavoz en las asambleas de la Plaza Mayor.

.- ¿Pero también tienes alguno en la red? Una editorial me ofreció la posibilidad de colgar (este es el futuro inmediato) un libro mío: “La Religión, ¿un costructo mental?. Basta con escribir este título en Google y se lee gratuitamente en todo el mundo. Es un libro totalmente diferente a la literatura clásica, pues son ideas o reflexiones cortas pero muy curiosas y atrevidas. Nadie se queda indiferente; unos me remiten críticas de las más fuertes, y otros dicen que nunca leyeron un libro tan diferente y fácil de entender; no hay término medio.

.- También tuvo cierta publicidad un libro de literatura infantil. .-Trata un caso real de una niña de Ourense que fué abandonada en varias ocasiones; y que mi familia intentó ayudar. Lo escribe ella misma en el ordenador con ayuda mía y de su profesora de gallego: “Agoran son unha nena feliz”. Foi un pequeniño libro muy realista; y de cierto éxito ya que, una tirada limitada, se agotó el mismo día de su publicación, porque padres y niños del colegio donde se encontraba, sabían que iba a salir. La noticia se publicó en periódicos y televisiones españolas y, enterado el alcalde de Ourense, llamó a la niña y le subvencionó una nueva edición mayor que el Concello repartió por las bibliotecas y colegios de la Provincia.

.- ¿E agora qué vas faguer?¿descansar? .-Procurarei seguir vinculado á Universidade intentando algo. Ademais outro profesor e mais eu estamos tratando de escribir sobre a moderna teoría dos “memes” e as “memeces” da que se puede constatar que gran cantidade de cousas, feitos, acontecementos, historias, relixións (contradictorias e enfrentadas), verdades absolutas, apariciones, salvadores… que nos contan no son máis que “memes” (= “genes” mentales) ou constructos que crea a mente do home nun determinado momento da historia, sen ser verdade; pero, dispoixa convertémolos en “verdades absolutas” e xa, ó longo da historia, escríbense milleiros e milleiros de libros sobre aquelo, e resulta que todo é mentira dende a súa orixe: invencións do propio home dacordo cos intereses e necesidades de cada momento da evolución cultural humana, sin ter nada que ver nin coa verdade nin coa ciencia. (Nas nuovas xeracións dos Indignados esta teoría xa está faguendo mudar moito o modo de pensar; non creen moitas das cousas e “verdades” que lles contan). WikiLeaks demostrou que algúns dos feitos que se estaban contado ó mundo eran casi todo mentira, e, se esta asociación non o descubrira, convertiríanse en verdades absolutas pra sempre feitos que eran mentiras. É necesario ser algo crítico e non creerse todo o que as “tradicións”, “historias”, “bruxerias”, “lendas”, “seudociencias”, “capitalismos esquilmadores”… che meten na cabeza, porque poden ser un “meme”, unha mentira que non teña nada que ver nin coa ciencia nin coa verdade.

. Pois, a seguir discurindo e disfrutar da nova situación de “xúbilo”. .- A ver si hai sorte, que esta vida que coñecemos só se pode vivir unha vez. Moitas gracias.